domingo, 24 de mayo de 2009

Introducción: Alfabetización digital

Los profesionales de la educación, formal y no formal, –de cualquier área o nivel educativo– percibimos que vivimos en un contexto social que se encuentra atravesado por las tecnologías de la información y la comunicación.
Personalmente ya no las llamo “nuevas” porque en realidad hace tiempo que existen y el mundo “real” no ha discutido su inserción en los diferentes ámbitos, sino que las ha incorporado perfeccionando su uso a través de la prueba, el error y la práctica.


Teniendo e cuenta las palabras del Dr. Diego Levis, publicadas en “Aula de innovación Educativa”, Barcelona: Edit. Grao, nº 147, Diciembre de 2005

“…En el mismo momento en que escribo este texto y usted lo lee, millones de niños jóvenes y adultos en todo el mundo están jugando con algún videojego
, forma de entretenimiento propia de la tecnocultura contemporánea: interactivo, multimedia, mundial y apoyado en la simulación digital… …La escuela debe prestar más atención a este fenómeno, que pone de manifiesto el potencial educativo que poseen este tipo de programas para abordar una verdadera alfabetización digital que supere la capacitación instrumental ofreciendo, al menos, los principios básicos del lenguaje informático, de modo tal asegurar la comprensión lingüística y técnica de los sistemas de codificación digital. Alfabetización sin la cual resulta difícil imaginar una sociedad futura capaz de asegurar, entre otros derechos, el derecho a una real libertad de expresión y de acceso al conocimiento de todos sus miembros. …imaginar nuevos modos de encarar la alfabetización digital, que propongan prácticas superadoras del mero uso instrumental en el cual se centran la gran mayoría de acciones emprendidas en este ámbito... ...Asumir una alfabetización digital que contemple competencias técnicas y lingüísticas mínimas en este ámbito le dará un sentido social y culturalmente más profundo a la incorporación masiva de computadoras en las aulas, facilitando además que el lenguaje informático deje de ser percibido socialmente como un código inaccesible reservado a expertos…”

Artículo completo

Considero que el paso de la cultura impresa a la cultura digital en este nuevo contexto social obliga a los docentes a desarrollar y promover en los alumnos nuevas competencias desarrollando alfabetizaciones múltiples.



Tratar de ir adaptándonos a estos nuevos lenguajes modificando nuestras prácticas. Las TIC per se no lograrán cambios significativos en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Continuamos siendo los docentes los responsables de una educación eficaz y eficiente. Si solamente permitimos la entrada de las TIC para hacer más de lo mismo no estaremos utilizándolas con un sentido pedagógico, de innovación.


Alfonso Gutiérrez Martín en “Alfabetización digital algo más que ratones y teclas” (2003) es uno de los tantos autores que han, están y seguramente seguirán investigando y escribiendo sobre este tema.
Gutiérrez Martín se refiere a la alfabetización múltiple en los procesos educativos como herramientas necesarias para comprender y mejorar el mundo, teniendo como base una educación para la diversidad, la tolerancia, la paz y la igualdad de posibilidades para contribuir al desarrollo pleno de la persona en los nuevos entornos sociales.

Como guía de la clasificación de las alfabetizaciones múltiples tomaré para desarrollar en otro post las cuatro presentadas en el libro de Gutiérrez Martín:


  • Una alfabetización tecnológica.


  • Una alfabetización informacional.


  • Una alfabetización comunicacional.


  • Una alfabetización para los medios.
Biografía de Alfonso Gutiérrez Martín


Un tema que me preocupa es la brecha digital que a decir del Dr. Diego Levis es una desigualdad que también se observa en otros ámbitos sociales. No es un tema, que personalmente, trate en este blog por ser una problemática tan significativa que le correspondería un blog en sí mismo.


Para finalizar...
considero que las alfabetizaciones que debemos ir incorporando, cada uno dentro de sus posibilidades, nos permitirán promover en nuestros alumnos una actitud de pro-consumidores. Es decir no simplemente consumidores de todo lo que se publica en la web, sino también a ser productores de información, opinión, en síntesis participar.

Logrando así una educación con sentido que motive en los alumnos el desarrollo de un pensamiento crítico, el aprender a aprender, y la creatividad.


Espero sus comentarios…
Celeste


4 comentarios:

  1. María Celeste: Qué buen trabajo que hiciste en tu blog !!!

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  2. Gracias Aurea por tus palabras.
    Nos seguimos leyendo...
    Celeste

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  3. Celeste, muy interesante tu blog !!! esta nutrido de articulos muy buenos.
    Nos seguimos leyendo.

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  4. Gracias Valeria por tus palabras.
    Nos seguimos leyendo...
    Celeste

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