martes, 26 de mayo de 2009

Transformaciones y desafíos de la educación

“…En conclusión, Internet es la sociedad, expresa los procesos sociales, los intereses sociales, los valores sociales, las instituciones sociales. ¿Cuál es, pues, la especificidad de Internet, si es la sociedad? La especificidad es que constituye la base material y tecnológica de la sociedad red, es la infraestructura tecnológica y el medio organizativo que permite el desarrollo de una serie de nuevas formas de relación social que no tienen su origen Internet, que son fruto de una serie de cambios históricos pero que no podrían desarrollarse sin Internet…. Lo que hace Internet es procesar la virtualidad y transformarla en nuestra realidad, constituyendo la sociedad red, que es la sociedad en que vivimos…”
Manuel Castells: Internet y la sociedad red


Los avances tecnológicos –a través de los tiempos– modifican y a la vez son transformados por la sociedad. Desde el ábaco (3.000 A.C.) hasta la computadora en la década del ´80 y la aparición de internet en los años ´90 han innovado la forma de acceder a la información (pintura mural, papel, radio, TV, internet) y de comunicación (señales de humo, telégrafo, teléfono, internet).


La web 1.0, revolucionó la forma de apropiarse del conocimiento del mundo, produciendo sobreabundancia de información, desvaneció las barreras de tiempo y espacio e introdujo la interactividad hipertextual, pero continuó siendo una comunicación de 1 a varios.

“…Los hipervínculos constituyen los cimientos de la web. A medida que los usuarios agregan nuevo contenido, y sitios web nuevos, se enlazan con la estructura de la web…”
Qué es web 2.0. Patrones del diseño y modelos del negocio para la siguiente generación del software - Tim O'Reilly. Presidente y CEO de O'Reilly Media, Inc.


La web 1.0 se caracterizó por:
* Una nula relación feedforward con la sociedad, presentaba abundancia de información centralizada.
* Una gran cantidad de sitios con contenidos de alta y baja calidad administrados generalmente por un webmaster y con fines, en su mayoría, comerciales, poco actualizados.
* La utilización de Software tradicionales de difícil manejo que hacían imprescindible el diseño y producción de los sitios a cargo de personas con conocimientos informáticos.

La aparición de la web 2.0 cambió la forma de apropiación de la información y de la comunicación social, principalmente colocó al lector en posición de autor y a los autores los obligó a ser lectores de sus seguidores.




* La información es más descentralizada, en permanente cambio, ampliando la diversidad en los contenidos que pasaron a ser administrados por los usuarios.
* Los software y aplicaciones son de uso más fácil y en muchas opciones no es necesario ni instalarlas en la PC.
* Los sitios y contenidos crecieron exponencialmente, transformándose en más flexibles. Continuamos encontrando páginas de alta calidad y baja calidad.

* Para el diseño y producción en la web 2.0 no es necesario grandes conocimientos informáticos y técnicos, las aplicaciones necesarias son accesibles y prácticas.
* Los sitios se diversificaron, proponiendo la construcción de comunidades para compartir intereses, prácticas, información, etcétera.

Las nuevas herramientas de la web 2.0 continúan basándose en la lectura, la escritura y las habilidades elementales para interpretar, pero, también requiere nuevas formas de escritura y de lectura, apareciendo un nuevo analfabetismo funcional en gran parte de los integrantes de la sociedad, llamados por algunos autores “inmigrantes digitales”, y otros que aunque pertenezcan a los denominados “nativos digitales” no pueden acceder por problemas sociales, económicos y políticos a este avance tecnológico.

El usuario de la web 2.0, debe leer formularios, bajar programas (venciendo en muchas oportunidades la barrera del idioma), leer e interpretar instrucciones de una gran variedad de herramientas que crecen diariamente. Es decir pasar de una web de lectura (pasiva) a una web de lectura-escritura (activa) en la que los conocimientos técnicos casi no son necesarios (Aníbal de la Torre).


La web 2.0 posibilitó cambios profundos teniendo en cuenta dos tópicos: la organización de la información y, principalmente, la participación de los usuarios proporcionando espacios para la “voz” de los navegantes y la interacción en la producción de contenidos. Blogs, wikis, tags, folcsonomías, RSS, flick, wikipedia, del.icio.us, bloglines, webmail, google calender, writely, exigen del usuario no solamente las competencias comunicativas básicas, debe transformarse en un escritor público, que opina, que publica sus ideas que participa de diferentes discusiones o que diseña un nuevo espacio de intercambio.
Por esto algunos autores ya denominan a estos nuevos navegantes “usuarios 2.0”.
En estos tiempos hay un cambio de canal de información, de lo oral a lo escrito, a lo visual, de la radio y la televisión a Internet.

“…los sitios o las aplicaciones más exitosos parecen ser, aquellos que estimulan la participación masiva y ofrecen una arquitectura (facilidad de uso, herramientas útiles, etc.) que tiene barreras bajas y que por lo tanto permiten la participación. Como concepto de la Web 2.0, esta idea va más allá de abrir el código del software a los desarrolladores, busca abrir la producción de contenidos a todos los usuarios y ofrecer datos para que estos los puedan reutilizar y combinar en las llamadas mash-ups”.
Paul Anderson Eduteka


Las aplicaciones web 2.0 brindan acceso simplemente por medio de un navegador (Internet Explorer, Firefox, Safari, Opera, etcétera) permitiendo escribir, editar textos, audios o videos, utilizar calendarios o agendas, etcétera. Hay que tener en cuenta la capacidad tecnológica (hardware y conexión) para que el uso de estas prestaciones no sean lentas y además que sean de fácil uso, hoy también se requiere, como valor agregado, que las aplicaciones web 2.0 permitan la integración entre sí por ejemplo Google Earth y Panoramio.


El usuario 2.0 no solamente debe tener capacidad de decodificar, analizar, evaluar y seleccionar para comunicarse en una gran variedad de formas. No solamente debe poder “leer” un mensaje audiovisual sino también debe realizar productos audiovisuales como medio de expresión.



“La educación ha sido una de las disciplinas más beneficiadas con la irrupción de las nuevas tecnologías, especialmente las relacionadas a la Web 2.0. Por ello, resulta fundamental conocer y aprovechar la batería de nuevos dispositivos digitales, que abren inexploradas potencialidades a la educación y la investigación. Incluso en el argot académico algunos ya hablan del “Aprendizaje 2.0”. … Internet no es tan solo un nuevo medio, sino un espacio virtual en el que pasan cosas. Se trata, más bien, de un territorio potencial de colaboración en el cual pueden desplegarse de manera adecuada procesos de enseñanza y aprendizaje”.

Piscitelli, 2005

Lo expresado por Alejandro Piscitelli "...La educación ha sido una de las disciplinas más beneficiadas con la irrupción de las nuevas tecnologías, especialmente las relacionadas a la Web 2.0..." En la práctica podemos afirmar que la educación ha sido una de las disciplinas más beneficiadas, o tendríamos que decir puede ser una de las disciplinas más beneficiadas. Considero que por el momento estos beneficios son esporádicos en algunas instituciones y llevados a la práctica por muy pocos docentes.

Reinventar nuestras prácticas docentes, es fundamental por que todas las nuevas herramientas tienen sentido si el proceso de enseñanza y de aprendizaje, pasa de un salón de clase estático a un salón de clase activo, participativo y global.
Al utilizar aplicaciones web 2.0 en los ámbitos educativos de forma significativa se debe fomentar aprendizajes estimulantes que acreciente la motivación intrínseca de los alumnos, ricos en interacción y la indagación, la producción y el intercambio del conocimiento transferible.

“La comunicación no conlleva comprensión. La información, si es bien transmitida y comprendida, conlleva inteligibilidad, primera condición necesaria para la comprensión, pero no suficiente… La democracia no se puede definir de manera simple. La soberanía del pueblo ciudadano comprende al mismo tiempo la autolimitación de esta soberanía por la obediencia a las leyes y el traspaso de soberanía a los elegidos..."
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
EDGAR MORIN


Por todo lo que hemos leído y analizado es fácil vislumbrar la variedad significativa de posibilidades que ofrecen estas herramientas en los ámbitos educativos, tanto para la apropiación de conocimientos y procedimientos en los alumnos como para la educación integral que permita fomentar ciudadanos preparados para actuar en un mundo global y democrático, en el que la participación de todos los ciudadanos es fundamental.

Por lo tanto la potencialidad de las redes sociales deben ser aprovechadas por el mundo educativo, produciendo en los alumnos actitudes de cooperación y compromiso para que no sean meramente consumidores sino, por el contrario, pro-consumidores.

La tarea que tenemos pendiente los docentes es seguir integrando contenidos con las tecnologías educativas de la web 2.0. con aplicaciones útiles, gratuitas, colaborativas y sencillas de usar y realizar un trabajo colaborativo con los alumnos para aprender haciendo, interactuando, buscando y compartiendo…

Manuel Castells; La era de la información (1997); Tomo I, Economía, Sociedad y Cultura; Capítulo 1: "La revolución de la tecnología de la información".
Levis, Diego; Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (2004): "Modelo para armar” en Signo y Pensamiento nº 44, Bogotá
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Edgar Morin (1999) UNESCO-

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