miércoles, 27 de mayo de 2009

Modelos Pedagógicos

Hoy en la vida cotidiana las charlas entre amigos, la televisión, la conversación familiar, están cambiando su estilo de comunicación. Uno de los factores son las TIC que ya están inmersas en la sociedad.
En el ámbito educativo se debe generar un espacio de reflexión sobre los modelos pedagógicos de la comunicación docente – alumno.

Tomando como base la ponencia de Juan Díaz Bordenave “Las nuevas pedagogías y tecnologías de comunicación", identifico tres modelos de concepciones pedagógicas:


* CENTRADO EN LOS CONTENIDOS
* CENTRADO EN LOS EFECTOS
* CENTRADO EN EL PROCESO




MODELO PEDAGÓGICO CENTRADO EN EL PROCESO


De dónde surge.
América Latina. Surge como pedagogía del oprimido, como educación para la democracia, en la palabra y el trabajo de Paulo Freire.

Lugar del educando.
Crítico. Desarrolla su propia capacidad de deducir, relacionar, elaborar síntesis. Activo. Libre.

Lugar del educador.
Dialogador. Mediador. Trata que todo surja del descubrimiento del grupo. Aplica actividades que favorezcan la solidaridad y el aprendizaje colaborativo.

Relación entre ambos.
Relación democratizadora. Alto grado de participación e intercambio. El educador es un mediador y el alumno aprende a aprender.


Función de la educación.
Educación dialogadora y liberadora. Concepción problematizadora.
Reflexión, intercambio, valorización.

Tipo de comunicación.
Bidireccional. Retroalimentación con feed – forward.

Forma de participación del educando.
Interactiva. El alumno participa interactivamente en el proceso educativo, es libre para realizarse.

Lugar de la creatividad.
Muy importante. Apoya a los alumnos a expresarse y producir sus creaciones libremente.

Papel del error.
No se sanciona. Se toma dentro del proceso de aprendizaje. Se trabaja y se construye a partir de él, ya que es un modo de comprender la realidad.

Concepción del conflicto.
Se llega al conocimiento por medio de la presentación de un conflicto cognitivo. Es asumido como fuerza impulsora problematizadora, no se elude.

Función política.
Democratizadora. Formación para la participación social. Enfatiza los valores comunitarios, la solidaridad, la cooperación.

Conocimiento.
Involucrándose, investigando, preguntando, problematizando y problematizándose se llega al conocimiento.

Es muy importante crear conflictos cognitivos o contradictorios en los alumnos, estos conflictos pueden convertirse en fuentes de aprendizaje al proponer ejemplos y tratar de probarlos, al comparar con situaciones similares que proponen otros y así constatar su pensamiento con el de otros compañeros o con el maestro.
Este aprendizaje será más productivo con la participación del docente quien debe ser guía y andiamaje en los procesos de construcción.

El aprendizaje no es un “asunto sencillo” de transmisión, internalización y acumulación de conocimientos, sino un proceso activo de parte del alumno en ensamblar, extender, descubrir, restaurar e interpretar experiencias y la información que recibe, con la participación de todos en donde el diálogo es un factor fundamental.
Fuente:

2 comentarios:

  1. hola Maria Celeste!

    estoy haciendo una recorrida por los blogs. Que interesantes tus articulos, seguramente te voy a seguir leyendo!!!

    Me tomo el atrevimiento de sugerirte algo (solo porque a mi me cuesta) podrias aumentar el tamaño de las letras? Me da pena no leerte mas tiempo porque se me cansa la vista (parezco mi abuelita).

    un saludo atento y te sigo leyendo!!!

    Sandra

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  2. Gracias Sandra por tus palabras, ya voy a modificar lo de la letra.
    Nos seguimos leyendo...
    Celeste

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