domingo, 6 de diciembre de 2009

La gestión escolar y las TIC



“La entrada de las TIC en las instituciones escolares, sea por iniciativa de los gobiernos o sea buscada por la comunidad educativa, siempre plantea nuevos desafíos a la gestión escolar. No se trata ya de instrumentar un aula y un cargo docente específico para dar paso a una nueva asignatura, como fue el caso de Informática o Computación, sino de recibir, alojar y alimentar una serie de cambios que llegan a afectar a todos los actores escolares”.





Lic. Valeria Kelly

Para ejemplificar cómo puede ser la relación del equipo directivo de una escuela con la incorporación de las TIC, realicé la siguiente entrevista vía e-mail.

Nora, la directora de "su escuelita rural", desde que me planteara sus primeras inquietudes sobre el uso de las TIC, hace algunos años, ha realizado una labor excelente. Considero esta entrevista un homenaje y a la vez una experiencia motivadora para otros colegas.


Nombre de la escuela:
Nº 92 “Wolf Schcolnik”

Gestión:
Oficial

Directora:
Nora Elba Scaringi de Brossy

Turnos:
Jornada Completa (9 a 17).

Secciones:
Tres secciones múltiples de Nivel Primario y una Integrada de Nivel Inicial.

Cantidad de alumnos:
40.

Equipo informático para el uso con los alumnos:
Contamos con 6 computadoras para todo uso, 5 están en red.

¿Cuenta la escuela con un profesor o facilitador informático?
No.

¿Cuenta con soporte técnico?
Contamos con un referente encargado de la reparación en la Delegación Regional del Consejo Provincial de Educación (El Bolsón).

Tienen estipulado un presupuesto mensual o anual para actualización de los equipos. Si es así de dónde parten esos fondos.
No.

¿Qué funciones cumple el equipo de conducción en relación al uso de las TIC en el establecimiento?
Los alumnos trabajan los distintos contenidos curriculares con sus maestros en el aula y después trabajan con la directora en la sala de informática, ya sea buscando más información en Internet, actualizando el blog (http://pyerionegro2.blogspot.com), recibiendo o enviando e-mails, chateando, volcando los trabajos en el periódico mensual (Periódico Campestre de El Manso Inferior), realizando carteles ilustrativos de trabajos áulicos, etc.

¿Cómo es el acceso de los docentes al uso de las TIC?
El acceso es diario. Buscan información, bajan música para los actos escolares, abren sus correos, etcétera.

Existe un horario establecido para que los alumnos accedan semanalmente a las computadoras.
El Nivel Primario tiene una clase semanal de 80 minutos. Si bien las secciones son múltiples, tienen clase de informática por grados, para que puedan trabajar uno en cada computadora. Cuando un grupo está en computación el resto sigue trabajando con su maestra en el aula.
En el caso de Nivel Inicial, las clases son de 40 minutos y se separan por edades (la sala es integrada con niños de 3, 4 y 5 años).

Tienen internet. ¿Qué servicio, quién lo subvenciona?
En el año 2007, nuestra escuela fue seleccionada por la fundación “Aprendiendo bajo la Cruz del Sur” para integrar el proyecto “Parques Nacionales y escuelas interactivas”.
El objetivo del proyecto es que los niños aprendan a proteger el patrimonio natural y cultural mientras aprenden a usar las nuevas tecnologías, en un trabajo en conjunto con el guardaparque más cercano.
-La empresa Telefónica colocó la antena satelital y regaló, una impresora multifunción, una máquina fotográfica digital y un DVD. También brinda el servicio de internet.
-La fundación “Aprendiendo bajo la Cruz del Sur” brinda todo el asesoramiento a través del chat o e-mails.

La comunidad docente ¿acepta y utiliza las TIC como mediadores del proceso de enseñanza y de aprendizaje?
Sí, las consideran un recurso muy significativo.

El uso pedagógico que le dan los docentes a las TIC ¿puede ser considerado como una innovación curricular?
Sí, en nuestra escuela trabajamos en equipo. Lo que los alumnos realizan en las computadoras es una continuidad de lo trabajado en el aula.
El miércoles 17 de febrero, los alumnos de 6º y 7º, hablaron a través de Skype con mi hijo Gerardo, que está en Tokio.
Mientras hablaban lo veían y con la cámara él les mostraba las calles nevadas de la ciudad. Acá eran las 10,50 y allá las 22,50.
Vueltos al aula, la docente lo usó como disparador para comenzar a trabajar: husos horarios, hemisferios norte y sur, diferencias estacionales, población, etc.


Considera usted que el uso de las TIC en la escuela ha producido equidad para sus alumnos.
Sí. Nuestra escuela está ubicada en un paraje rural, distante 89 km de El Bolsón, 98 km de San Carlos de Bariloche y 15 km del límite con Chile. El colectivo sólo entra dos veces por mes.
Los alumnos cuyos padres no tienen vehículo (la mayoría), van a las ciudades más cercanas muy ocasionalmente.
El uso de las computadoras y en especial de internet los conectó con el mundo.
Se comunican a través del e-mail con alumnos de otras escuelas, en especial las que están en el proyecto, con el guardaparque, con sus familiares...
También participan de proyectos a través de internet: Galería de autores (Educared) y en 2009, entrevistaron a Alejandro Gangui (Educ.ar) y después trabajaron en el aula con sus respuestas.
Los últimos 15 minutos de la clase les permitimos abrir juegos en JUEGOSDIARIOS.COM, VESTIRPRINCESAS.COM o JUEGOS GRATIS PARA CHICOS.

Podemos decir que las TIC les cambiaron la vida en la escuela a nuestros alumnos.

La comunidad accede al uso de la computadora en la escuela.
Los porteros de la escuela, abren sus correos, mandan e-mails, buscan recetas, en horario de trabajo. Los padres o vecinos vienen a conectarse después de las 17 o los fines de semana.
Una de las porteras está cursando el 2º año libre del secundario y usa internet para buscar información sobre temas que tiene que preparar.

¿Utilizan los docentes la EAD para capacitarse?
Como soy la que les doy computación y a veces las maestras no tienen tiempo, los cursos los hago yo y después les paso el material para que se capaciten.



Muchas gracias Nora.
Como nos decían cuando estudiábamos… Te felicito... Continúa así!!!







video
Lugo, MaríaTeresa y Kelly, Valeria (2008), La gestión de las TIC en las escuelas: el desafío de gestionar la innovación, UNICEF, Buenos Aires
INFOD (2007) Facilitadores TIC. Cuadernos TIC 3. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina

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