jueves, 13 de agosto de 2009

Enseñar y aprender con tecnologías

Para la inclusión de las TIC en los establecimientos educativos hay que, en un primer momento, analizar, reflexionar y contestar claramente las siguientes preguntas:

Qué, para qué, por qué y cómo van a ser integradas las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Para poder responder estas preguntas puede ser de gran utilidad conocer los diferentes tipos de software.

Clasificar el software, tan diverso en estos tiempos, es subjetivo.

Se pueden tener en cuenta dimensiones pedagógicas, necesidades de hardware, intereses del profesorado, intereses del alumnado, si en el establecimiento escolar hay conexión a internet, etcétera.

A continuación propongo una clasificación de algunos programas que pueden ser utilizados como materiales digitales educativos, teniendo fundamentalmente en cuenta, que sirvan para mediar entre el docente y el conocimiento y producir aprendizajes significativos.


* Herramientas Informáticas profesionales

No fueron creadas para actividades escolares, sino para cubrir ciertas necesidades profesionales específicas. Pero el docente puede crear actividades educativas para su uso.

- Procesador de textos.
Es la herramienta informática de mayor difusión. Se pueden construir textos y variar fácilmente su diseño.

- Graficadores no matemáticos.
Poseen interfaz gráfica amigable e intuitiva y sus producciones son llamativas.

- Administradores de bases de datos.
Ficheros de ágil manejo. Según los niveles educativos se utilizan más bases de datos ya creadas que pueden ayudar al análisis crítico de información.

- Planillas de cálculo.
Está dividida en celdas en las cuales se pueden ingresar tanto textos, números como fórmulas. Es una herramienta fundamental para el trabajo de estadística y en la elaboración de cuadros de doble entrada.

- Generadores de hipertextos.
Se utilizan con programación de objetos, los hipertextos permiten diferentes posibilidades de navegación. Posibilitan crear actividades para la muestra de un tema específico.

- Constructores de animaciones.
Pueden ser tipo diapositiva o película. De una manera amigable se pueden crear presentaciones interesantes sobre temas escolares.

* Herramientas Informáticas Educativas

Son los programas diseñados para ser utilizados en ámbitos escolares o actividades de capacitación e instrucción para niños y adultos.

- Procesador de textos infantiles.
Contienen menos iconos que pueden ser distractores para los niños, y los mismos son de diseño acorde a la edad. Algunos traen casi la totalidad de los comandos de los procesadores básicos.

- Procesador o constructor de cuentos.
Además de unir las posibilidades de los procesadores para la creación literaria poseen herramientas de fácil manejo para elaborar la imagen.

- Constructor de historietas.
Algunos procesadores infantiles poseen esta variedad, los específicos tienen una gran librería de diseños de fondos y elementos y personajes para elaborar la historieta.

- Editores de periódicos.
Algunos procesadores infantiles tienen opciones para crear periódicos, los específicos de este tema presentan herramientas acordes para la actividad.

- Editores de dibujos.
Cuentan tanto como herramientas de creación de objetos como los “sellos” que permiten su modificación. Hoy en día hay variedad de estos programas los cuales deben evaluarse para ser utilizados en el nivel de escolarización específico.

* Aplicaciones web 2.0



En la actualidad hay muchas herramientas web 2.0 que son realmente significativas para promover en los alumnos trabajos colaborativos y desafíos cognitivos.
David Jonassen, denomina mindtools, a estas aplicaciones. Nos hace analizar sobre:
Requiere que los estudiantes reflexionen en forma significativa de modo tal de utilizar la aplicación para representar lo que saben.

· Promueven el pensamiento crítico.
· La computadora se utiliza como herramienta cognitiva.
· Promueve la creación de modelos mentales.
· Desarrollan actividades complejas e nivel superior.

Algunos ejemplos:

- Weblogs

Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre.

- Wikis

Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos.

- YouTube

Es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir videos. Es muy popular gracias a la posibilidad de alojar videos personales de manera sencilla. Los enlaces a videos de YouTube pueden ser también puestos en blogs y sitios web personales.



Eduteka, 2008, Aprender de los computadores versus aprender con los computadores, < http://www.eduteka.org/HerramientasMente.php>
Jonassen David, 1996, Aprender de, aprender sobre, aprender con las computadoras
Wikipedia,

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