viernes, 30 de octubre de 2009

Enseñar y aprender en redes



"…Un proyecto innovador (…) ha de tener un ojo muy atento a la realidad y el otro mirando hacia la utopía, porque no hay proyecto sin sueño y voluntad de futuro…”[1]
Comienzo con este texto de un libro que leí hace mucho –que recomiendo– porque pienso en un proyecto optimista de innovación educativa, que aparece como irrealizable en este momento en muchas instituciones de nuestro país.

Un poco de historia
Los orígenes de la educación a distancia son muy remotos, no es algo nuevo en el mundo. Podríamos decir –aunque hay distintas versiones– que se originó a principios del siglo XIX, pero algunos autores encuentran indicios de esta modalidad ya en la civilización griega.
Cada avance tecnológico posibilitó diferentes metodologías de enseñar y aprender en condiciones no presenciales, y a su vez variados objetos de aprendizaje, la imprenta, el correo postal, la radio, la televisión, etcétera.
Con la aparición de las PC se iniciaron las capacitaciones en disquete y luego en CD (multimediales), pero todas estas modalidades si no contaban con encuentros presenciales, no convivían con una comunicación fluida entre profesor - alumno y alumno – alumno.

Educación a e-distancia
Al comenzar con el e-learning –a través de diferentes herramientas y/o servicios de internet– se abrieron posibilidades no solamente de capacitarse en forma relativamente autónoma, también en la interacción entre los diferentes actores de la capacitación.
Entre aquella EAD, por correo postal hasta la aparición de la PC pasaron muchos años. Entre la aparición de la PC y el e-learning, en comparación, el tiempo medido en años es mucho más corto.
Esta es una de las razones por la que todavía los docentes no se sienten capacitados para utilizar las herramientas para la enseñanza en red ya sea con modalidad totalmente a distancia o con modalidades blended learnig[2], complementando la enseñanza presencial.

Los docentes y los objetos virtuales de aprendizaje en red
Como docentes podemos ser expertos en los contenidos de nuestras áreas, pero tenemos la obligación de adquirir habilidades para utilizar las diferentes herramientas de internet no solamente para buscar y gestionar información. Hoy nuestros alumnos pueden llegar a encontrar información sobre temas que dictamos y nosotros desconocemos.
Además de esta posibilidad que brinda la web –tema que todavía muchos docentes no dominan– considerada la biblioteca mundial web 1.0, hay un mundo virtual que muchos alumnos ya transitan.
Todos los profesionales de la educación sea cual sea el nivel educativo en el que nos desempeñamos debemos ejercitar habilidades para participar en la sociedad globalizada (local y/o mundial) colaborando en línea, con redes sociales que nos permitan el intercambio con nuestros pares, con la comunidad educativa, con la comunidad científica y con nuestros alumnos, pues estamos formando una generación de ciudadanos de los que no conocemos como serán sus relaciones educativas y laborales futuras en un continuo aprender a prender para capacitarse y actualizarse.
Las relaciones en red ya están instauradas en nuestra sociedad. Nuestros alumnos utilizan continuamente, Twitter, Facebook no solamente ya el chat y el e-mail, son activos lectores y autores de weblogs, fotologs, videologs, de su interés. Los docentes debemos apropiarnos de estas herramientas web y principalmente las de la web 2.0 como objetos virtuales de aprendizaje, y utilizarlos como mediadores pedagógicos para crear en los alumnos habilidades que les permitan el aprender a aprender, el desarrollo del pensamiento y la creatividad en una sociedad cada vez más participativa.
Las plataformas virtuales, por ejemplo, son Objetos Virtuales de Aprendizaje creados específicamente para la aplicación de cursos, capacitaciones, carreras, que facilitan lo que no permitían las herramientas anteriores a la web 2.0, el intercambio, el enriquecimiento, no solamente por la adquisición de nuevos contenidos sino por la posibilidad de “conversar” con especialistas, pares, docentes o alumnos.
Para su uso didáctico debemos siempre respondernos, qué, para qué, con qué y quién aprende, para utilizar una herramienta.
En este nuevo espacio social telemático (E3-Echeverría) hay una nueva arquitectura educativa que promueve el aprendizaje de por vida –enseñar a aprender– algunos autores la denominan “pedagogía informacional”. Tanto docentes como alumnos debemos asumir un nuevo rol. Internet es un medio que cuenta con una variedad de herramientas que permiten establecer una relación educativa más allá de las barreras espaciales y temporales entre docente y alumnos.
En las instituciones educativas que se relacionaban con entornos urbanos cercanos (E2-Echeverría), la consigna era lancasteriana “yo enseño y tu aprendes” –conductismo, apenas un feedback para comprobar por parte del docente el resultado del mensaje– hoy en el Tercer Entorno, la telepolis, debemos reinventar el currículo introduciendo metodologías alternativas que nos permitan potenciar los cambios necesarios en las nuevas estructuras educativas[3]. No debemos olvidar los fundamentos metodológicos de Freire, teniendo en cuenta fundamentalmente la educación en América Latina, los docentes debemos tomar conciencia de esta nueva sociedad “La del conocimiento” no solamente la de la información, tenemos que tener en cuenta la necesidad de difundir, crear y participar siendo prosumidores en esta nueva era[4].

La educación y los mundos virtuales
Los entornos web llamados Mundos Virtuales son considerados también espacios propicios para realizar innovaciones pedagógicas significativas en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Son entornos de arquitectura abierta en los que se facilita mucho realizar simulaciones no solamente científicas sino procesos de interacción social en las telecalles de la telepolis al decir de Echeverría.
Estos espacios en su gran mayoría no fueron desarrollados para procesos educativos, pero pueden ser adaptados por docentes “inquietos”[5].

La web de la tercera década como plataforma educativa
Hoy ya estamos avanzando a una web 3.0, la web de la tercera década, superando la web 2.0 denominada la web social. Algunos autores ya están desarrollando capacitaciones innovadoras transformando la educación e-learnig[6]. Consideran que se deben dejar atrás las plataformas LMS, generando posibilidades para entornos de aprendizajes personalizados, con un procesamiento de lenguaje natural. Es decir, toda la web y todos sus servicios serán las nuevas plataformas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, teniendo en cuenta la sintaxis –la forma en que decimos y describimos las cosas– uso más común de metadatos superando la folksonomía y entrando en la ontología[7]. Con esta web se supera la etapa en que los medios nos decían cómo eran las cosas, la gente es la que va a definirlas y clasificarlas. Se considera que facilitará aún más la comunicación compartiendo significados entre sistemas. La ontología –base de esta web– está siendo usada en la actualidad, por Universidades o empresas específicas (Peugeot-Laboratorios farmacológicos).
Inevitablemente deberemos seguir aprendiendo, la búsqueda en internet ya no será a través de palabras claves o citas –encerradas entre comillas– debemos aprender a comunicarnos en y con el sistema a través del lenguaje natural.

La evaluación en la educación a distancia
Nadie como el estudiante puede valorar el esfuerzo que ha realizado. En el contexto de una evaluación con finalidad formativa (aprendizaje constructivista) en el que se refleje la motivación y el compromiso de los alumnos el uso de los e-portfolios permiten en la capacitación en red una evaluación que refleja la evolución del proceso de aprendizaje, el trabajo y el punto de vista personal de cada alumno, convirtiéndose en una creación única que permite también la autoevaluación[8]. Uno de los puntos más importantes en la capacitación en red es el proceso de evaluación de los estudiantes, hay que tener en cuenta nuevas prácticas evaluativas.
Si “se entiende evaluación, en sentido general, aquel conjunto de procesos sistemáticos de recogida análisis e interpretaciones de información válida y fiable, que en comparación con una referencia o criterio nos permita llegar a una decisión que favorezca la mejora del objeto evaluado[9].

“Educación permanente quiere decir
que no hay una etapa para estudiar y otra para actuar. Que aprender y actuar forman parte de un proceso existencial. Educación permanente quiere decir no sólo
poseer los conocimientos y las técnicas que nos permitan desempeñarnos eficientemente
en el mundo en que vivimos, sino fundamentalmente, estar capacitados para aprender, desaprender y reaprender permanentemente”.

Escotet, 1992


[1] Carbonell, Jaume La aventura de innovar. Cap. I Página 81.
[2] Coaten, 2003; Marsh, 2003 La definición más sencilla y también la más precisa lo describe como aquel modo de aprender que combina la enseñanza presencial con la tecnología no presencial: "which combines face-to-face and virtual teaching". <http://campus.hospitalitaliano.org.ar/mod/resource/view.php?id=1197>
[3] Echeverría, Javier (2000) "Educación y tecnologías telemáticas" en Revista Iberoamericana de Educación - Número 24 Monográfico: TIC en la educación / Septiembre - Diciembre 2000. <http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.DescargaArticuloIU.descarga&tipo=PDF&articulo_id=6739>
[4] Freire, Paulo En el método propuesto por Freire, el educador se transforma en educador-educando y los educandos en educando-educador. En esta nueva dinámica, los educandos son agentes activos en el proceso educativo y, al superar sus estados pasivos, ya no son herramientas que sirven a los opresores. “Éstos, en vez de ser dóciles receptores de los depósitos, se transforman ahora en investigadores críticos en diálogo con el educador, quien a su vez es también un investigador crítico”. Esta “educación problematizadora” exige la reflexión ausente en la educación bancaria, e “implica un acto permanente de descubrimiento de la realidad”. <http://www.ensayistas.org/critica/liberacion/casadont/freire3.htm>

[5] Rolandi, Ana María; Fernández Laya, Natalia; Odetti, Valeria “Los Mundos Virtuales (MV) son entornos artificiales, semejantes a la vida real, en los que el hombre interacciona con otros a través de la computadora y usando un avatar (…) Cada MV es una comunidad de ayuda, en donde la gente, al no estar reglada por las exigencias cotidianas, se suma colaborativamente para acompañar al otro en la creación de ese conocimiento…” <http://www.learningreview.com.ar/educacion-y-mundos-virtuales-3d/1191-los-mundos-virtuales-y-la-puesta-en-comel-conocimiento>
[6] Lic. Reig, Dolors <
http://www.dreig.eu/caparazon/2009/11/09/web-semantica-3/>
[7] El término ontología en informática hace referencia a la formulación de un exhaustivo y riguroso esquema conceptual dentro de uno o varios dominios dados; con la finalidad de facilitar la comunicación y el intercambio de información entre diferentes sistemas y entidades. Aunque toma su nombre por analogía, esta es la diferencia con el punto de vista filosófico de la palabra ontología. <http://es.wikipedia.org/wiki/Ontología>

[8] Rodríguez Conde, José María Aplicación de las TIC a la evaluación de alumnos universitarios. <http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_06_2/n6_02_art_rodriguez_conde.htm>
[9] Agra J., Gewerc Montero El portafolios como herramienta de análisis en experiencias de formación en línea y presenciales. <
http://web.udg.es/tiec/orals/c45.pdf>