jueves, 13 de agosto de 2009

Enseñar y aprender con tecnologías

Para la inclusión de las TIC en los establecimientos educativos hay que, en un primer momento, analizar, reflexionar y contestar claramente las siguientes preguntas:

Qué, para qué, por qué y cómo van a ser integradas las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Para poder responder estas preguntas puede ser de gran utilidad conocer los diferentes tipos de software.

Clasificar el software, tan diverso en estos tiempos, es subjetivo.

Se pueden tener en cuenta dimensiones pedagógicas, necesidades de hardware, intereses del profesorado, intereses del alumnado, si en el establecimiento escolar hay conexión a internet, etcétera.

A continuación propongo una clasificación de algunos programas que pueden ser utilizados como materiales digitales educativos, teniendo fundamentalmente en cuenta, que sirvan para mediar entre el docente y el conocimiento y producir aprendizajes significativos.


* Herramientas Informáticas profesionales

No fueron creadas para actividades escolares, sino para cubrir ciertas necesidades profesionales específicas. Pero el docente puede crear actividades educativas para su uso.

- Procesador de textos.
Es la herramienta informática de mayor difusión. Se pueden construir textos y variar fácilmente su diseño.

- Graficadores no matemáticos.
Poseen interfaz gráfica amigable e intuitiva y sus producciones son llamativas.

- Administradores de bases de datos.
Ficheros de ágil manejo. Según los niveles educativos se utilizan más bases de datos ya creadas que pueden ayudar al análisis crítico de información.

- Planillas de cálculo.
Está dividida en celdas en las cuales se pueden ingresar tanto textos, números como fórmulas. Es una herramienta fundamental para el trabajo de estadística y en la elaboración de cuadros de doble entrada.

- Generadores de hipertextos.
Se utilizan con programación de objetos, los hipertextos permiten diferentes posibilidades de navegación. Posibilitan crear actividades para la muestra de un tema específico.

- Constructores de animaciones.
Pueden ser tipo diapositiva o película. De una manera amigable se pueden crear presentaciones interesantes sobre temas escolares.

* Herramientas Informáticas Educativas

Son los programas diseñados para ser utilizados en ámbitos escolares o actividades de capacitación e instrucción para niños y adultos.

- Procesador de textos infantiles.
Contienen menos iconos que pueden ser distractores para los niños, y los mismos son de diseño acorde a la edad. Algunos traen casi la totalidad de los comandos de los procesadores básicos.

- Procesador o constructor de cuentos.
Además de unir las posibilidades de los procesadores para la creación literaria poseen herramientas de fácil manejo para elaborar la imagen.

- Constructor de historietas.
Algunos procesadores infantiles poseen esta variedad, los específicos tienen una gran librería de diseños de fondos y elementos y personajes para elaborar la historieta.

- Editores de periódicos.
Algunos procesadores infantiles tienen opciones para crear periódicos, los específicos de este tema presentan herramientas acordes para la actividad.

- Editores de dibujos.
Cuentan tanto como herramientas de creación de objetos como los “sellos” que permiten su modificación. Hoy en día hay variedad de estos programas los cuales deben evaluarse para ser utilizados en el nivel de escolarización específico.

* Aplicaciones web 2.0



En la actualidad hay muchas herramientas web 2.0 que son realmente significativas para promover en los alumnos trabajos colaborativos y desafíos cognitivos.
David Jonassen, denomina mindtools, a estas aplicaciones. Nos hace analizar sobre:
Requiere que los estudiantes reflexionen en forma significativa de modo tal de utilizar la aplicación para representar lo que saben.

· Promueven el pensamiento crítico.
· La computadora se utiliza como herramienta cognitiva.
· Promueve la creación de modelos mentales.
· Desarrollan actividades complejas e nivel superior.

Algunos ejemplos:

- Weblogs

Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre.

- Wikis

Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos.

- YouTube

Es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir videos. Es muy popular gracias a la posibilidad de alojar videos personales de manera sencilla. Los enlaces a videos de YouTube pueden ser también puestos en blogs y sitios web personales.



Eduteka, 2008, Aprender de los computadores versus aprender con los computadores, < http://www.eduteka.org/HerramientasMente.php>
Jonassen David, 1996, Aprender de, aprender sobre, aprender con las computadoras
Wikipedia,

viernes, 7 de agosto de 2009

Bases y actualizaciones en tecnologías aplicadas


La evolución tecnológica ha modificado la relación entre los seres humanos en la sociedad y con el ambiente en todos los tiempos. De igual modo ha ido modificando los procesos de enseñanza y de aprendizaje en los ámbitos educativos, pues la escuela forma parte de la sociedad.

Como expresa Tarasow, “Las tecnologías son un producto de las sociedades y las sociedades se encuentran condicionadas por las tecnologías”.

Hace unos años se discutía, en los ámbitos académicos, si había o no que utilizar las computadoras en el aula.

Luego la discusión se centró en si se debería dejar entrar a internet en las escuelas o no.
El temor de los docentes de que sus alumnos tuvieran más información sobre ciertos temas, las presentaciones de trabajos de los alumnos utilizando el famoso copy paste, la veracidad o no de los datos que se encuentran en la web, fueron, y aún lo son, los puntos clave para el rechazo del trabajo con internet en las escuelas.

Considerando lo que expresa Castells:
"Internet no es sólo una tecnología, una agrupación de hardware y software sino un nuevo espacio social de interacción".

En este siglo XXI las nuevas generaciones, nuestros alumnos de todos los niveles desde inicial hasta universitario, están inmersos en el ciberespacio, interactúan como peces en el agua con sus pares, o no, a través de las redes sociales.
Nuestra misión como docentes es analizar profundamente el ¿Cómo? y el ¿Para qué? de las TIC en los ámbitos educativos.

Los docentes debemos aprovechar las habilidades de la generación del siglo XXI y llevarlas a nuestras aulas creando actividades cooperativas y de comunicación que aúnen las habilidades técnicas de los alumnos con lo que nosotros nos proponemos transmitir de nuestro currículo.

En síntesis, pasar de considerar a internet y sus servicios, como por ejemplo la web, un lugar donde buscar, una biblioteca de datos, para pensar en una web 2.0 que permite estímulos y facilita la tarea de ser pro-consumidores. Es decir, producir en y para la web.

Las aplicaciones web 2.0, generaron el boom de la blogosfera, wikis, RSS, el etiquetado y los marcadores sociales, el compartir videos, fotos: crear para otros. Estas aplicaciones deben ser aprovechadas por los docentes para realizar tareas colaborativas más allá de las paredes del aula. No se debe temer a la horizontalidad, sino generar usuarios y productores analíticos, críticos, participativos de esta poderosa herramienta.

Formar para que nuestros alumnos diferencien lo real de lo virtual y protejan su privacidad sin dejar de participar.

Seleccionar y no temer debatir nuevos temas entre docentes y entre docentes - alumnos: software propietario vs. software libre, propiedad intelectual, seguridad personal, etcétera.

Está en nosotros trabajar con las tecnologías (PC, Ipod, teléfonos celulares, etcétera) colaborativamente junto a nuestros alumnos y colegas, para formar desde el conocimiento científico de nuestra área, que debemos transformar en un conocimiento educativo.

Motivar a nuestros alumnos a aprovechar sus conocimientos de esta cibercultura para transformarlos en futuros estudiantes o ciudadanos responsables, simplemente seres humanos libres que deseen participar y contribuir con la sociedad a la que pertenecen y con la sociedad global.

En el 2010 las tecnologías de la información y la comunicación presentan nuevas posibilidades para el trabajo áulico.

Al decir de Tarasow “las tecnologías no son buenas ni malas, ya que dependen de los contextos, se encadenan con los usos e intereses sociales, pero tampoco son neutras, ya que su configuración condiciona, restringe o amplia las maneras sociales de hacer las cosas (producir, comunicar, etcétera)”.

Debemos tener en cuenta esta falta de neutralidad de las tecnologías, apropiarnos de ellas logrando que nuestros alumnos sistematicen sus saberes técnicos en el manejo de las TIC en provecho de sus estudios o trabajo.


Tarasow, Fabio y Pedregal Nicolás, Las tecnologías y las sociedades.

Castells Manuel, 1998, La era de la información, Siglo XXI, México.