miércoles, 27 de mayo de 2009

Modelos Pedagógicos

Hoy en la vida cotidiana las charlas entre amigos, la televisión, la conversación familiar, están cambiando su estilo de comunicación. Uno de los factores son las TIC que ya están inmersas en la sociedad.
En el ámbito educativo se debe generar un espacio de reflexión sobre los modelos pedagógicos de la comunicación docente – alumno.

Tomando como base la ponencia de Juan Díaz Bordenave “Las nuevas pedagogías y tecnologías de comunicación", identifico tres modelos de concepciones pedagógicas:


* CENTRADO EN LOS CONTENIDOS
* CENTRADO EN LOS EFECTOS
* CENTRADO EN EL PROCESO




MODELO PEDAGÓGICO CENTRADO EN EL PROCESO


De dónde surge.
América Latina. Surge como pedagogía del oprimido, como educación para la democracia, en la palabra y el trabajo de Paulo Freire.

Lugar del educando.
Crítico. Desarrolla su propia capacidad de deducir, relacionar, elaborar síntesis. Activo. Libre.

Lugar del educador.
Dialogador. Mediador. Trata que todo surja del descubrimiento del grupo. Aplica actividades que favorezcan la solidaridad y el aprendizaje colaborativo.

Relación entre ambos.
Relación democratizadora. Alto grado de participación e intercambio. El educador es un mediador y el alumno aprende a aprender.


Función de la educación.
Educación dialogadora y liberadora. Concepción problematizadora.
Reflexión, intercambio, valorización.

Tipo de comunicación.
Bidireccional. Retroalimentación con feed – forward.

Forma de participación del educando.
Interactiva. El alumno participa interactivamente en el proceso educativo, es libre para realizarse.

Lugar de la creatividad.
Muy importante. Apoya a los alumnos a expresarse y producir sus creaciones libremente.

Papel del error.
No se sanciona. Se toma dentro del proceso de aprendizaje. Se trabaja y se construye a partir de él, ya que es un modo de comprender la realidad.

Concepción del conflicto.
Se llega al conocimiento por medio de la presentación de un conflicto cognitivo. Es asumido como fuerza impulsora problematizadora, no se elude.

Función política.
Democratizadora. Formación para la participación social. Enfatiza los valores comunitarios, la solidaridad, la cooperación.

Conocimiento.
Involucrándose, investigando, preguntando, problematizando y problematizándose se llega al conocimiento.

Es muy importante crear conflictos cognitivos o contradictorios en los alumnos, estos conflictos pueden convertirse en fuentes de aprendizaje al proponer ejemplos y tratar de probarlos, al comparar con situaciones similares que proponen otros y así constatar su pensamiento con el de otros compañeros o con el maestro.
Este aprendizaje será más productivo con la participación del docente quien debe ser guía y andiamaje en los procesos de construcción.

El aprendizaje no es un “asunto sencillo” de transmisión, internalización y acumulación de conocimientos, sino un proceso activo de parte del alumno en ensamblar, extender, descubrir, restaurar e interpretar experiencias y la información que recibe, con la participación de todos en donde el diálogo es un factor fundamental.
Fuente:

martes, 26 de mayo de 2009

Transformaciones y desafíos de la educación

“…En conclusión, Internet es la sociedad, expresa los procesos sociales, los intereses sociales, los valores sociales, las instituciones sociales. ¿Cuál es, pues, la especificidad de Internet, si es la sociedad? La especificidad es que constituye la base material y tecnológica de la sociedad red, es la infraestructura tecnológica y el medio organizativo que permite el desarrollo de una serie de nuevas formas de relación social que no tienen su origen Internet, que son fruto de una serie de cambios históricos pero que no podrían desarrollarse sin Internet…. Lo que hace Internet es procesar la virtualidad y transformarla en nuestra realidad, constituyendo la sociedad red, que es la sociedad en que vivimos…”
Manuel Castells: Internet y la sociedad red


Los avances tecnológicos –a través de los tiempos– modifican y a la vez son transformados por la sociedad. Desde el ábaco (3.000 A.C.) hasta la computadora en la década del ´80 y la aparición de internet en los años ´90 han innovado la forma de acceder a la información (pintura mural, papel, radio, TV, internet) y de comunicación (señales de humo, telégrafo, teléfono, internet).


La web 1.0, revolucionó la forma de apropiarse del conocimiento del mundo, produciendo sobreabundancia de información, desvaneció las barreras de tiempo y espacio e introdujo la interactividad hipertextual, pero continuó siendo una comunicación de 1 a varios.

“…Los hipervínculos constituyen los cimientos de la web. A medida que los usuarios agregan nuevo contenido, y sitios web nuevos, se enlazan con la estructura de la web…”
Qué es web 2.0. Patrones del diseño y modelos del negocio para la siguiente generación del software - Tim O'Reilly. Presidente y CEO de O'Reilly Media, Inc.


La web 1.0 se caracterizó por:
* Una nula relación feedforward con la sociedad, presentaba abundancia de información centralizada.
* Una gran cantidad de sitios con contenidos de alta y baja calidad administrados generalmente por un webmaster y con fines, en su mayoría, comerciales, poco actualizados.
* La utilización de Software tradicionales de difícil manejo que hacían imprescindible el diseño y producción de los sitios a cargo de personas con conocimientos informáticos.

La aparición de la web 2.0 cambió la forma de apropiación de la información y de la comunicación social, principalmente colocó al lector en posición de autor y a los autores los obligó a ser lectores de sus seguidores.




* La información es más descentralizada, en permanente cambio, ampliando la diversidad en los contenidos que pasaron a ser administrados por los usuarios.
* Los software y aplicaciones son de uso más fácil y en muchas opciones no es necesario ni instalarlas en la PC.
* Los sitios y contenidos crecieron exponencialmente, transformándose en más flexibles. Continuamos encontrando páginas de alta calidad y baja calidad.

* Para el diseño y producción en la web 2.0 no es necesario grandes conocimientos informáticos y técnicos, las aplicaciones necesarias son accesibles y prácticas.
* Los sitios se diversificaron, proponiendo la construcción de comunidades para compartir intereses, prácticas, información, etcétera.

Las nuevas herramientas de la web 2.0 continúan basándose en la lectura, la escritura y las habilidades elementales para interpretar, pero, también requiere nuevas formas de escritura y de lectura, apareciendo un nuevo analfabetismo funcional en gran parte de los integrantes de la sociedad, llamados por algunos autores “inmigrantes digitales”, y otros que aunque pertenezcan a los denominados “nativos digitales” no pueden acceder por problemas sociales, económicos y políticos a este avance tecnológico.

El usuario de la web 2.0, debe leer formularios, bajar programas (venciendo en muchas oportunidades la barrera del idioma), leer e interpretar instrucciones de una gran variedad de herramientas que crecen diariamente. Es decir pasar de una web de lectura (pasiva) a una web de lectura-escritura (activa) en la que los conocimientos técnicos casi no son necesarios (Aníbal de la Torre).


La web 2.0 posibilitó cambios profundos teniendo en cuenta dos tópicos: la organización de la información y, principalmente, la participación de los usuarios proporcionando espacios para la “voz” de los navegantes y la interacción en la producción de contenidos. Blogs, wikis, tags, folcsonomías, RSS, flick, wikipedia, del.icio.us, bloglines, webmail, google calender, writely, exigen del usuario no solamente las competencias comunicativas básicas, debe transformarse en un escritor público, que opina, que publica sus ideas que participa de diferentes discusiones o que diseña un nuevo espacio de intercambio.
Por esto algunos autores ya denominan a estos nuevos navegantes “usuarios 2.0”.
En estos tiempos hay un cambio de canal de información, de lo oral a lo escrito, a lo visual, de la radio y la televisión a Internet.

“…los sitios o las aplicaciones más exitosos parecen ser, aquellos que estimulan la participación masiva y ofrecen una arquitectura (facilidad de uso, herramientas útiles, etc.) que tiene barreras bajas y que por lo tanto permiten la participación. Como concepto de la Web 2.0, esta idea va más allá de abrir el código del software a los desarrolladores, busca abrir la producción de contenidos a todos los usuarios y ofrecer datos para que estos los puedan reutilizar y combinar en las llamadas mash-ups”.
Paul Anderson Eduteka


Las aplicaciones web 2.0 brindan acceso simplemente por medio de un navegador (Internet Explorer, Firefox, Safari, Opera, etcétera) permitiendo escribir, editar textos, audios o videos, utilizar calendarios o agendas, etcétera. Hay que tener en cuenta la capacidad tecnológica (hardware y conexión) para que el uso de estas prestaciones no sean lentas y además que sean de fácil uso, hoy también se requiere, como valor agregado, que las aplicaciones web 2.0 permitan la integración entre sí por ejemplo Google Earth y Panoramio.


El usuario 2.0 no solamente debe tener capacidad de decodificar, analizar, evaluar y seleccionar para comunicarse en una gran variedad de formas. No solamente debe poder “leer” un mensaje audiovisual sino también debe realizar productos audiovisuales como medio de expresión.



“La educación ha sido una de las disciplinas más beneficiadas con la irrupción de las nuevas tecnologías, especialmente las relacionadas a la Web 2.0. Por ello, resulta fundamental conocer y aprovechar la batería de nuevos dispositivos digitales, que abren inexploradas potencialidades a la educación y la investigación. Incluso en el argot académico algunos ya hablan del “Aprendizaje 2.0”. … Internet no es tan solo un nuevo medio, sino un espacio virtual en el que pasan cosas. Se trata, más bien, de un territorio potencial de colaboración en el cual pueden desplegarse de manera adecuada procesos de enseñanza y aprendizaje”.

Piscitelli, 2005

Lo expresado por Alejandro Piscitelli "...La educación ha sido una de las disciplinas más beneficiadas con la irrupción de las nuevas tecnologías, especialmente las relacionadas a la Web 2.0..." En la práctica podemos afirmar que la educación ha sido una de las disciplinas más beneficiadas, o tendríamos que decir puede ser una de las disciplinas más beneficiadas. Considero que por el momento estos beneficios son esporádicos en algunas instituciones y llevados a la práctica por muy pocos docentes.

Reinventar nuestras prácticas docentes, es fundamental por que todas las nuevas herramientas tienen sentido si el proceso de enseñanza y de aprendizaje, pasa de un salón de clase estático a un salón de clase activo, participativo y global.
Al utilizar aplicaciones web 2.0 en los ámbitos educativos de forma significativa se debe fomentar aprendizajes estimulantes que acreciente la motivación intrínseca de los alumnos, ricos en interacción y la indagación, la producción y el intercambio del conocimiento transferible.

“La comunicación no conlleva comprensión. La información, si es bien transmitida y comprendida, conlleva inteligibilidad, primera condición necesaria para la comprensión, pero no suficiente… La democracia no se puede definir de manera simple. La soberanía del pueblo ciudadano comprende al mismo tiempo la autolimitación de esta soberanía por la obediencia a las leyes y el traspaso de soberanía a los elegidos..."
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
EDGAR MORIN


Por todo lo que hemos leído y analizado es fácil vislumbrar la variedad significativa de posibilidades que ofrecen estas herramientas en los ámbitos educativos, tanto para la apropiación de conocimientos y procedimientos en los alumnos como para la educación integral que permita fomentar ciudadanos preparados para actuar en un mundo global y democrático, en el que la participación de todos los ciudadanos es fundamental.

Por lo tanto la potencialidad de las redes sociales deben ser aprovechadas por el mundo educativo, produciendo en los alumnos actitudes de cooperación y compromiso para que no sean meramente consumidores sino, por el contrario, pro-consumidores.

La tarea que tenemos pendiente los docentes es seguir integrando contenidos con las tecnologías educativas de la web 2.0. con aplicaciones útiles, gratuitas, colaborativas y sencillas de usar y realizar un trabajo colaborativo con los alumnos para aprender haciendo, interactuando, buscando y compartiendo…

Manuel Castells; La era de la información (1997); Tomo I, Economía, Sociedad y Cultura; Capítulo 1: "La revolución de la tecnología de la información".
Levis, Diego; Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (2004): "Modelo para armar” en Signo y Pensamiento nº 44, Bogotá
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Edgar Morin (1999) UNESCO-

domingo, 24 de mayo de 2009

Introducción: Alfabetización digital

Los profesionales de la educación, formal y no formal, –de cualquier área o nivel educativo– percibimos que vivimos en un contexto social que se encuentra atravesado por las tecnologías de la información y la comunicación.
Personalmente ya no las llamo “nuevas” porque en realidad hace tiempo que existen y el mundo “real” no ha discutido su inserción en los diferentes ámbitos, sino que las ha incorporado perfeccionando su uso a través de la prueba, el error y la práctica.


Teniendo e cuenta las palabras del Dr. Diego Levis, publicadas en “Aula de innovación Educativa”, Barcelona: Edit. Grao, nº 147, Diciembre de 2005

“…En el mismo momento en que escribo este texto y usted lo lee, millones de niños jóvenes y adultos en todo el mundo están jugando con algún videojego
, forma de entretenimiento propia de la tecnocultura contemporánea: interactivo, multimedia, mundial y apoyado en la simulación digital… …La escuela debe prestar más atención a este fenómeno, que pone de manifiesto el potencial educativo que poseen este tipo de programas para abordar una verdadera alfabetización digital que supere la capacitación instrumental ofreciendo, al menos, los principios básicos del lenguaje informático, de modo tal asegurar la comprensión lingüística y técnica de los sistemas de codificación digital. Alfabetización sin la cual resulta difícil imaginar una sociedad futura capaz de asegurar, entre otros derechos, el derecho a una real libertad de expresión y de acceso al conocimiento de todos sus miembros. …imaginar nuevos modos de encarar la alfabetización digital, que propongan prácticas superadoras del mero uso instrumental en el cual se centran la gran mayoría de acciones emprendidas en este ámbito... ...Asumir una alfabetización digital que contemple competencias técnicas y lingüísticas mínimas en este ámbito le dará un sentido social y culturalmente más profundo a la incorporación masiva de computadoras en las aulas, facilitando además que el lenguaje informático deje de ser percibido socialmente como un código inaccesible reservado a expertos…”

Artículo completo

Considero que el paso de la cultura impresa a la cultura digital en este nuevo contexto social obliga a los docentes a desarrollar y promover en los alumnos nuevas competencias desarrollando alfabetizaciones múltiples.



Tratar de ir adaptándonos a estos nuevos lenguajes modificando nuestras prácticas. Las TIC per se no lograrán cambios significativos en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Continuamos siendo los docentes los responsables de una educación eficaz y eficiente. Si solamente permitimos la entrada de las TIC para hacer más de lo mismo no estaremos utilizándolas con un sentido pedagógico, de innovación.


Alfonso Gutiérrez Martín en “Alfabetización digital algo más que ratones y teclas” (2003) es uno de los tantos autores que han, están y seguramente seguirán investigando y escribiendo sobre este tema.
Gutiérrez Martín se refiere a la alfabetización múltiple en los procesos educativos como herramientas necesarias para comprender y mejorar el mundo, teniendo como base una educación para la diversidad, la tolerancia, la paz y la igualdad de posibilidades para contribuir al desarrollo pleno de la persona en los nuevos entornos sociales.

Como guía de la clasificación de las alfabetizaciones múltiples tomaré para desarrollar en otro post las cuatro presentadas en el libro de Gutiérrez Martín:


  • Una alfabetización tecnológica.


  • Una alfabetización informacional.


  • Una alfabetización comunicacional.


  • Una alfabetización para los medios.
Biografía de Alfonso Gutiérrez Martín


Un tema que me preocupa es la brecha digital que a decir del Dr. Diego Levis es una desigualdad que también se observa en otros ámbitos sociales. No es un tema, que personalmente, trate en este blog por ser una problemática tan significativa que le correspondería un blog en sí mismo.


Para finalizar...
considero que las alfabetizaciones que debemos ir incorporando, cada uno dentro de sus posibilidades, nos permitirán promover en nuestros alumnos una actitud de pro-consumidores. Es decir no simplemente consumidores de todo lo que se publica en la web, sino también a ser productores de información, opinión, en síntesis participar.

Logrando así una educación con sentido que motive en los alumnos el desarrollo de un pensamiento crítico, el aprender a aprender, y la creatividad.


Espero sus comentarios…
Celeste